Bachillerato Internacional

PROGRAMA DE DIPLOMA

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.

Acreditación

El Colegio Colombo Gales se encuentra acreditado como colegio del Bachillerato Internacional desde (fecha). El Programa de Diploma está dirigido a estudiantes de 10° y 11° grado, siendo un programa educativo de alta exigencia académica que culmina con exámenes finales externos.

Preparación para la vida

Este programa constituye una excelente preparación para la vida universitaria y adulta, por lo que cuenta con amplio reconocimiento a nivel mundial.

Reconocimiento

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) cuenta con el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo, y hay indicios de que los alumnos del PD acceden a la universidad y a la educación superior en mayor proporción que los alumnos que no cursan el programa.

Más de 4.000 colegios han optado por impartir los programas del Bachillerato Internacional® (IB) debido a su incomparable rigor académico y a su dedicación al desarrollo personal de los alumnos. En estos colegios trabajan más de 70.000 educadores, quienes enseñan a más de un millón de alumnos en todo el mundo.

COMPONENTES

El programa contiene tres componentes que complementan el proceso de formación integral:

Monografía

Es un documento de 4000 palabras máximo, en donde se evidencia un proceso de cualificación académica del estudiante sobre una problema definido en un contexto establecido. Es un documento de investigación cualitativo y/o cuantitativo que permite desarrollar herramientas en esta habilidad.

Teoría del conocimiento

Es un curso que invita a los estudiantes a reflexionar sobre el proceso de adquisición del conocimiento en las diferentes áreas y con las diferentes formas de adquirirlo, permita apoyar el proceso de aprendizaje en cada una de las materias ofrecidas y exige la presentación de un ensayo y grabación, evidenciando el desarrollo de habilidades comunicativas

CAS (Creatividad- Acción y Servicio)

Permite desarrollar en el estudiante su capacidad de solidaridad, servicio y respeto por la diferencia, entre otras, a través del trabajo con fundaciones y entidades que permiten la actividad directa con diferentes comunidades en las cuales se implementan proyectos y acciones concretas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Varios estudios indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El PD está dirigido a cualquier alumno de 16 a 19 años de los colegios que hayan recibido la autorización para implementar el programa.

El IB evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD).

1. Siendo un programa de alto grado de complejidad y exigencias permite una cualificación académica muy alta comparada con la generada en currículo Nacional.
  2. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, comunicativas, sociales, autogestión y cognitivas.
  3. Permite homologar créditos en materias específicas y en algunas universidades con las cuales hay convenios.
  4. Permite homologar currículos en universidades fuera del país que acepten el programa del diploma del Bachillerato Internacional.

PERFIL DE LA COMUNIDAD IB

Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Cada uno de los programas del IB está comprometido con el desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.

Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean:

DE MENTALIDAD ABIERTA

AUDACES

REFLEXIVOS

EQUILIBRADOS

BUENOS COMUNICADORES

INDAGADORES

PENSADORES

INFORMADOS

SOLIDARIOS

INTEGROS

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

La voz de la comunidad del PD