“La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende”.
Neus Sanmartí (2007).
Durante las semanas del 3 al 14 de febrero se realizaron en el Colegio las pruebas MOCKS 2020; este proceso tiene varios objetivos, entre los que se resaltan:
- Familiarizar a los estudiantes de 2 año del Programa del Diploma con el protocolo y el cronograma similar a los exámenes reales.
- Analizar hasta qué punto los estudiantes dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, frente al análisis y presentación de la información, la evaluación y la argumentación y la resolución creativa de problemas.
- Simular los exámenes reales permite ajustar los procesos de enseñanza aprendizaje en cada una de las asignaturas basados en los objetivos de evaluación de las mismas.
- Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen: la retención de los conocimientos, la comprensión de conceptos clave y la aplicación de métodos estándar.
Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. En estas dos semanas los estudiantes presentaron diferentes pruebas evaluadas a través de:
- Ensayos
- Problemas estructurados
- Preguntas de respuesta corta
- Preguntas de respuesta a datos
- Preguntas de respuesta a textos
- Preguntas de estudios de caso
- Preguntas de opción múltiple
De esta manera dimos cierre a este proceso con miras a continuar con el apoyo pedagógico y las estrategias para la sesión de exámenes de mayo.