Más de 4.000 colegios han optado por impartir los programas del Bachillerato Internacional® (IB) debido a su incomparable rigor académico y a su dedicación al desarrollo personal de los alumnos. En estos colegios trabajan más de 70.000 educadores, quienes enseñan a más de un millón de alumnos en todo el mundo.
Qué diferencia al IB
El Bachillerato Internacional®: una opción singular para ayudar a los alumnos a desarrollarse y a alcanzar sus metas.
El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Más del 50% de los Colegios del Mundo del IB son colegios públicos.
El IB se distingue de otros programas debido a que:
- Anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice
- Estimula a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional
- Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países
Para impartir los programas del IB, los colegios deben obtener la debida autorización. Cuando un colegio recibe la autorización para ofrecer los programas del IB, pasa a denominarse “Colegio del Mundo del IB”.
Mejores prácticas de una amplia variedad de currículos internacionales
A diferencia de los currículos nacionales, los programas del IB constituyen un reflejo de las mejores prácticas de una amplia variedad de marcos educativos y currículos distintos. El IB anima a los alumnos a adquirir una mentalidad internacional y a pensar más allá de su entorno inmediato.
Alumnos que reflexionan sobre cómo aprender mejor
Mediante los programas del IB, los alumnos “aprenden a aprender” gracias a nuestro exclusivo curso de Teoría del Conocimiento (TdC). Se les anima a experimentar diversos enfoques de aprendizaje, así como a asumir la responsabilidad de velar por el progreso de su propia educación.
Nuestros programas ayudan a los alumnos del IB a:
- Plantear preguntas complejas e interesantes
- Pensar de manera crítica
- Desarrollar habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de utilidad en la educación superior
Los programas del IB también animan a los alumnos a participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.