El Colegio Colombo Gales se reunió alrededor de La jornada cultural y científica, el día 31 de mayo del año en curso, en donde se desarrollaron actividades y experiencias de diferente índole orientado por las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En dicho evento, nos reunimos alrededor de reconocimientos académicos, invitados de diferente naturaleza, quienes han compartido su conocimiento con toda la comunidad, participación y liderazgo de los estudiantes, así como trabajo en equipo, como muestra de talentos de manera colectiva.
Dentro de las actividades que se desarrollaron durante la jornada se destacan las siguientes:
- Preescolar: trabajaron el concepto Identidad, desde la presentación de la canción No se habla de Bruno, El cuento Wayuú con enfoque de baile, Diseño de Pulseras, Pintucaritas Wayuú, y Antonia la mariposa, en donde los niños reforzaron conocimientos sobre identidad colombiana, ciclos de vida, procesos biológicos, funciones ecosistémicas, así como la relación del ser humano con su entorno natural.
- Primaria: Taller práctico de tejido de una mándala, Maleta didáctica Quimbaya, Presentación casa de la cultura (Chía) Danza, Colores mágicos, Modelado de figuras de plastilina dirigido por Faber Castel. Allí, se trabajó el manejo del cuerpo desde las culturas prehispánicas, el arte, la cultura y el conocimiento de la naturaleza.
- Bachillerato: El grupo Aumbari hizo presencia con diferentes representantes de comunidades o pueblos, tales como; Indígenas, Gitano, Raizal, La música genera identidad, Experiencias de laboratorio dirigido por la secretaría de medio ambiente, Shots de Ciencias, Talleres propuestos por la secretaría de medio ambiente de Bogotá presentada por nativos de comunidades indígenas, Exposiciones de proyectos científico-matemáticos, Probabilidad con juegos de magia y cartas con la presencia del Jardín Botánico en las instalaciones del colegio. Todo lo anterior permitió a los estudiantes de bachillerato reconocer la inclusión del patrimonio cultural, y su relación con el conocimiento identitario, aprender ciencia desde la oralidad y la experimentación y poner en evidencia todos los conocimientos matemáticos en situaciones cotidianas.
Junto con ello, es importante hacer un reconocimiento especial a los estudiantes de grado décimo desde servicio social de CAS, quienes apoyaron y acompañaron los talleres organizados desde las áreas de Matemáticas, Tecnología y Robótica, de lo cual podemos resaltar el más alto compromiso, entrega y dedicación.
Finalmente, a toda la comunidad galesa un agradecimiento especial desde cada uno de los roles que se desempeñaron y esperamos que dicho evento siga generando espacios de aprendizaje, juego, participación y consolidación del conocimiento en futuras ediciones.