En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Colegio Colombo Gales se realizó el pasado jueves 17 de noviembre la entrega de Diplomas de Bachillerato Internacional a los ex alumnos que alcanzaron este importante logro, las familias de los graduandos asistieron para rendir homenaje a sus hijos en un reencuentro que revivió momentos significativos de su vida en el colegio.
La estudiante Susana Díaz de la promoción 2015 – 2016 nos deleitó con unas significativas palabras que compartimos a continuación.
(Discurso)
MARTIN TOVAR CLARA INES
RECTORA
Muy buenas noches, señora Rectora: Clara Martin, respetados y cercanos docentes, apreciados padres de familia y queridos compañeros.
Es un honor y un placer para mí estar aquí representando la voz que desde lo individual se vuelve un colectivo de los compañeros y compañeras que hoy estamos aquí, Estar aquí representa un logro, un logro que desde el recuerdo nos hace pensar en todo lo vivido por cada uno de nosotros, algunos lloraron, otros lucharon y muchos nos desvelamos, pero el común denominador fue el esfuerzo existente.
Hay un proverbio chino que me gusta mucho, porque dice: “Si te caes siete veces, levántate ocho”. Y es que nosotros sabemos que tropezamos muchísimas veces, independientemente de las causas. Haya sido por adversidades institucionales, falta de concentración o inclusive por problemas personales, al fin y al cabo, aquí estamos. Valió la pena todo el sacrificio, porque más que un diploma, esto fue una experiencia repleta de enseñanzas.
Personalmente, el programa en estos dos años aportó a mi vida muchísimas cosas que jamás creí que fuera a aplicar en mi día a día. Abrió mi mente de tal manera que ahora todo para mí tiene un contexto significante, y mis habilidades
de interpretación, comprensión, comunicación, y observación son mucho más sólidas que antes. Recuerdo que nos burlabamos mucho del perfil de IB; pero ahora que lo pienso, puedo decir que en realidad adquirí todas esas cualidades. Por otro lado el programa de CAS me ayudó a ser más humana, me permitió conocer personas increíbles, me animó a aportarle a mi sociedad sin tener que recibir nada a cambio… y eso, eso es lo que realmente vale. Lo que quedó de tantos meses de aprendizaje.
Compartí además, momentos inolvidables tanto con mis compañeros como con mis profesores. Es decir, aprendí no solo de las clases que brinda el programa, sino también de las personas que me acompañaron en este proceso. Y hay que aceptarlo, no seríamos quienes somos sino fuera por aquellos profesores que verdaderamente le ponen corazón a lo que hacen. Que lucharon y perseveraron a nuestro lado a pesar de todos los inconvenientes. Incluso aquellos maestros que ya no se encuentran aquí. Que se fueron, pero jamás nos dejaron.
Asimismo, me di cuenta de que este es un proceso de parte y parte. Porque así como el programa nos aportó a nosotros, nosotros aportamos al inmenso mundo del conocimiento tanto universal, como interno. Y me refiero a esta comunidad Galesa que cada día crece más. Con disciplina pudimos sacar adelante nuestros proyectos, y sin importar la valoración obtenida, nosotros más que nadie sabemos de lo que somos capaces, sabemos que lo dimos todo y que tarde o temprano nuestro trabajo mostrará resultados. Si bien varios de nuestros compañeros no se encuentran aquí hoy, estamos conscientes de que nuestro logro es compartido, y que se lo debemos a nuestro incesante empeño y a los ánimos que constantemente nos dimos de manera colectiva.
Para terminar, no; no tuve el mejor puntaje. Tampoco he sido la más estudiosa, pero algo que sí tengo es perseverancia y capacidad templanza lo que me permite entender que cometí errores pero aprendí de ellos. Por eso considero que el Bachillerato Internacional es un campo de batalla en donde te enfrentas a ti mismo, con el fin de conquistar territorio desconocido que al final es gratificante.
A mis compañeros de once, no me queda nada más que desearles la mejor de las suertes, y animarlos a poner la frente en alto ante los desafíos que llegan. Somos el futuro de nuestro país y del mundo. Y como cada una de nuestras acciones nos identifica, demostremos que somos el cambio que necesita la sociedad que constituimos.
Muchas gracias. Susana Díaz Posada
Prom. 2015-2016
Deja una respuesta