Los estudiantes de grado quinto dieron inicio a la unidad de indagación #3 enmarcada bajo el tema transdisciplinario “Cómo funciona el mundo”, en la cual indagarán sobre cómo la energía puede convertirse, transformarse y usarse para apoyar el progreso humano. De igual forma explorarán diferentes tipos de fuentes de energía (renovables y no renovables), cómo se usa la energía (transformación) y todas aquellas prácticas energéticas sustentables. Es por tal razón, que para dar inicio a esta unidad tan interesante motivamos a los niños a representar esa energía que como seres humanos irradiamos y que muchas veces no tenemos en cuenta como objeto de estudio. Nuestros niños analizaron un estudio que se hizo en Japón sobre cómo se ve una molécula de agua después de recibir ciertos estímulos del entorno y ésta adoptaba una forma específica de acuerdo al estímulo: bendición, amor, irrespeto, gratitud. Se reflexionó con los niños sobre cómo nuestro cuerpo está conformado por agua y se planteó el interrogante a los niños sobre si estas moléculas de agua en nuestro cuerpo también cambian de forma, de acuerdo a la misma energía que recibimos de los demás e incluso, de la energía que proyectamos. Los niños fueron invitados a plasmar sus ideas sobre como lucen las moléculas de agua de su propio cuerpo y así se ven:
Inglés
«HOW THE WORLD WORKS», a look at the energy of my body.
Fifth grade students began the unit of inquiry # 3 framed under the transdisciplinary theme “how the world works,” in which they will inquire about how energy can be converted, transformed, and used to support human progress. In the same way, they will explore different types of energy sources (renewable and non-renewable), how energy is used (transformation) and all those sustainable energy practices. To promote this interesting unit, children were encouraged to represent that energy that we radiate as human beings and that sometimes we do not take into account as an object of study. Our children analyzed a study that was done in Japan on how a water molecule looks like after receiving certain stimuli from the environment and it adopted a specific shape according to that stimuli: blessing, love, disrespect, gratitude. The children reflected on how our body is made up of water and a question was posed to the children about whether these water molecules in our body also change shape according to the same energy that we receive from others and even the energy that we project. The children were invited to express their ideas about what the water molecules in their own body look like and what they look like: