El pasado 1 de junio se llevó a cabo una trascendental experiencia de aprendizaje en torno al concepto «conflicto», el cual se abordó teniendo en cuenta diferentes perspectivas de nuestros estudiantes de grado quinto del Programa de Escuela Primaria (PEP) y de algunos estudiantes de grado Décimo del Programa del Diploma, quienes están tomando las asignaturas de Política Global e Historia. Los niños de quinto a partir de la unidad de indagación «Cómo compartimos el planeta», exploraron el conflicto a través de obras como «El Guernica» de Pablo Picasso y el documental «Pequeñas Voces» del director de cine Jairo Carrillo, quien fue nuestro invitado especial en esta experiencia tan significativa y los estudiantes de Décimo a partir de sus debates académicos y participaciones en diferentes Modelos de Naciones Unidas cuentan con las herramientas para poder comunicar sus ideas sobre el concepto. Este espacio permitió a los estudiantes participantes demostrar sus habilidades de comunicación y pensamiento crítico, al compartir sus experiencias y puntos de vista respecto al conflicto dentro del marco de los atributos del perfil de los estudiantes de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional.
Agradecemos la participación de los profesores Néstor Barrera y María Angélica Tordecilla, quienes con su guía ayudan a los jóvenes a desarrollar los diferentes enfoques del aprendizaje, a los estudiantes de quinto grado, Isabela Barreto, Gabriela Ruiz, Julián Márquez, Samuel Camacho, Isabella Gutiérrez, Melanie Ávila, por su interés en compartir su indagación con los invitados y a los estudiantes de grado décimo, Camilo Cardona, Jasson Gómez, Sebastián Rojas, Mariana Murphy, Juan Cuellar, Giovanny Valencia y Gabriela Hernández por su excelente disposición y aportes durante la actividad, a la moderadora del encuentro Isabela Martínez del grado undécimo por su excelente dominio y seguridad necesaria para el desarrollo del espacio. Es de resaltar que este tipo de escenarios académicos anima a nuestros estudiantes de los diferentes programas del IB a desarrollar una actitud como agentes de su propio aprendizaje para toda la vida.