Como parte del trabajo transdisciplinar que se realiza desde el PAI, los estudiantes de año 4 participaron del primer conversatorio titulado: «Buscando al Quijote moderno: el lenguaje irónico de la matemática», este evento pretendía explorar el hilo interdisciplinario entre las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura centrándose en las diversas formas del lenguaje irónico y reflexionando sobre las conexiones y relaciones que emergen desde la tipología visual del meme y de la novela gráfica. La actividad destacó un enfoque innovador al crear una conexión impecable entre ambas áreas de conocimiento.
El conversatorio contó con la participación del profesor Guillermo Guasca, quien abordó la ironía y el humor en los memes, como herramientas para reflexionar y enriquecer el aprendizaje matemático. También contó con la participación, como anfitrión, del profesor Esteban Hincapié, quien guió la discusión con gran dinamismo.
Este espacio fue una excelente oportunidad para promover y reafirmar los atributos del perfil de la comunidad IB en los estudiantes: comunicación, al expresarse con confianza y creatividad frente a problemas complejos; solidaridad, al actuar con impacto positivo en la vida de otros; y audacia, al mostrar ingenio y creatividad en la obra Don Quijote, frente a la manera de comprender el mundo.
El área de Lengua y Literatura agradece la participación, colaboración y actitud de apertura de todos los asistentes, destacando la importancia de estos escenarios pedagógicos para enriquecer el aprendizaje y fomentar la reflexión crítica.