El pasado 30 de mayo del presente año, nuestro Colegio Colombo Gales tuvo la oportunidad de contar con la presencia de la periodista, presentadora y escritora Claudia Palacios, quien hizo la apertura a la Segunda Jornada Académica y Cultural, la cual gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominado: CCG SOSTENIBLE 2023, nuestra invitada dialogó sobre cómo tratar de lograr la igualdad y equidad entre los géneros, empoderando a todas las mujeres y niñas desde la escuela, para hablar de este tema y construir desde estos espacios, un equilibro entre todos que brinde paridad. Cabe mencionar, que la autora del libro “Hembrujas” dio cuenta que “exigir igualdad no implica desconocer las diferencias ni pretender homogeneizarnos, sino garantizar que esas diferencias no se traduzcan en discriminaciones”, esto implica conocer y reconocer cifras de la OIT: en América Latina y el Caribe, la tasa promedio de participación en el mercado laboral es de 84% para las mujeres y 93% para los hombres mientras viven solos/as. Esta se convierte en 69% y 94%, respectivamente, cuando viven en pareja; y en 58% y 96% cuando viven en pareja y tienen hijos. Lo que permite pensar cómo en este momento histórico, aún hay brechas no solo laborales, sino sociales.
Finalmente, este conversatorio fue un escenario significativo para nuestra comunidad educativa que comprende el significado de construirnos como ciudadanos del mundo que aportan y respetan al otro.
Mónica Altahona Directora de área de Lengua Castellana.
Inglés
CLAUDIA PALACIOS: TALKING ABOUT GENDER EQUALITY AND EQUITY
On May 30 of this year, Colombo Gales School had the opportunity to have the presence of the journalist, presenter and writer Claudia Palacios, who opened the Second Academic and Cultural Day, which revolves around the Sustainable Development Goals (SGD), called: SUSTAINABLE CCG 2023. Our guest discussed how to try to achieve equality and equity between genders and empower all women and girls from school. To reach this goal, it is pertinent to address this issue and build discussion spaces to find a balance between different perspectives providing and consolidating parity. It should be said that Mrs. Palacios, as the author of the book Hembrujas, realized that «demanding equality does not imply ignoring differences or trying to homogenize ourselves, but guaranteeing that these differences do not translate into discrimination». This implies knowing and recognizing International Labour Organization – ILO studies. For example, in Latin America and the Caribbean, the average labor market participation rate is 84% for women and 93% for men while living alone. This becomes 69% and 94%, respectively, when they live as a couple; and in 58% and 96% when they live with a partner and have children. The above, allows us to think that in this historical moment there continue existing gaps, not only in labor, but also other social areas.
Finally, today was a significant scenario for our educational community to understand the meaning of building ourselves as world citizens who contribute and respect others.