En este tercer periodo académico los estudiantes de grado primero del Colegio Colombo Gales se han interesado por conocer cómo funciona el mundo y, particularmente, en indagar cuáles fueron los inventos e inventores que ayudaron a la comunidad a mejorar sus condiciones de vida y facilitar la misma.
Como consecuencia de ello, se desarrolló la tercera unidad de indagación: “Cómo funciona el mundo” permitiendo a los estudiantes desde cada una de las áreas de conocimiento realizar indagaciones, exploraciones, talleres, escritos, lecturas y construcciones artísticas que llevaron transdisciplinariamente a la comprensión de la idea central de la unidad (Las personas usan su comprensión de las fuerzas y la energía para inventar y crear), teniendo la oportunidad de indagar la relación entre fuerza y energía en la construcción de un invento y experimentar por medio de juegos y actividades lúdicas, los conceptos relacionados a esta unidad de indagación.
Lo que dio como resultado que el martes 13 de febrero del presente año se realizara la evaluación sumativa y reunión tripartita en el auditorio; permitiendo la interacción entre la comunidad de aprendizaje: estudiantes, padres de familia y docentes, entorno a la unidad de indagación. En esta oportunidad, los estudiantes asumieron el rol de inventores demostrando sus actitudes de creatividad y apreciación a partir de las cuales crearon un invento junto con sus padres, siendo éste presentado a los estudiantes de grado cuarto y padres de familia del grado primero, en la lengua de instrucción (inglés). Esto permitió el fortalecimiento de sus habilidades de investigación, pensamiento, sociales, autocontrol y comunicación.
Adicionalmente, se presentó dentro del cierre, una muestra del trabajo transdisciplinario y colaborativo a través de: una exposición de arte: “libro de artistas”, un video que da muestra de las coreografías creadas por los estudiantes, un reportaje sobre la prehistoria, una presentación en vivo de una nueva melodía y finalmente el testimonio del uso de la fuerza y energía en las actividades deportivas, permitiendo la compresión de los conceptos relacionados y claves trabajados (Forma, Función y Causa).
La jornada finalizó con el reconocimiento a los estudiantes por ser indagadores al desarrollar su curiosidad e ingenio durante toda la unidad y así dar cumplimiento al perfil del estudiante IB.
First grade teachers.