DESARROLLANDO ESCRITURA CREATIVA

¿Has leído una fábula en la que sus personajes son animales que trabajan cooperativamente para fomentar el cuidado de los recursos de la Tierra? En nuestro colegio, los estudiantes de grado primero en el área de Lengua Castellana, recrearon sus imaginarios para escribir una fábula en la que una ardilla, mariquita, koala y chigüiro, entre otros animales, desarrollan diferentes acciones conjuntas para el cuidado del medio ambiente.

Inicialmente los estudiantes observaron varias fábulas para familiarizarse con el género literario, luego en parejas, y con pintucaritas, representaron una muy tradicional: “El león y el ratón”, con la que identificaron sus características y reflexionaron sobre la moraleja de esta fábula. Luego de reconocer la personificación como recurso de las fábulas, los estudiantes asignaron atributos a los personajes de su composición narrativa atendiendo a la unidad de indagación “Cómo compartimos el planeta”, dando cuenta de su idea central.

En sus productos escriturales los estudiantes describieron diferentes lugares, en los que sus animales identificaron varias problemáticas relacionadas con acciones negativas de los seres humanos hacía el medio ambiente y a través de la fábula levantaron su voz de desaprobación y con la moraleja transmitieron un mensaje muy ejemplar en el que la interdependencia, la solidaridad y el trabajo en equipo permitieron mitigar el efecto negativo del ser humano sobre los recursos de la Tierra.