Existen momentos en la vida que nos sorprenden de manera positiva y que nos representan oportunidades de aprendizaje perdurables y cambios significativos. La experiencia de enseñar y aprender de manera virtual es una proceso que llegó con retos, pero que nos permitió descubrir y proponer estrategias que evidencian, de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a realizar diariamente.
Uno de los retos que nos sorprendió fue diseñar experiencias compartidas entre danza, música y drama. El desafío radicaba en que las tres disciplinas se integraran al punto en que no fuera posible saber en dónde terminaba una y en dónde empezaba la otra. Entonces, de manera virtual, empezamos a unir nuestros saberes y vivencias para llevar el conocimiento de la experiencia artística a la casa de nuestros estudiantes.
En este lugar, la casa de nuestros estudiantes, nos significó otro reto, por esto, las experiencias de aprendizaje debían involucrar los objetos que están en casa y al alcance de todas las familias. Fue así como surgieron experiencias en las que los estudiantes convirtieron objetos de la cocina en instrumentos y las salas de sus casas en escenarios para su familia.
Estos desafíos venían con uno más. La distancia parecía ser un obstáculo para seguir acompañando y apoyando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje; sin embargo, por estos días la tecnología se ha convertido en una gran aliada y herramientas como «Google Meet» nos han permitido permanecer en contacto y seguir presenciando el crecimiento de los estudiantes.
En este proceso hemos estado gratamente sorprendidas, al ver la responsabilidad con la que los padres de familia y nuestros estudiantes se han unido a este desafío, los descubrimientos que hacen en casa y la manera en la que se emocionan al ver a sus compañeros y profesores en una pantalla.
Especialmente nos conmueve el compromiso de las familias, la manera en la que se han involucrado y el apoyo que le están dando a los estudiantes. Esto nos recuerda que el aprendizaje y la enseñanza son procesos en los que todos participamos; por eso, son experiencias en las que podemos ver que al unir nuestros esfuerzos tenemos excelentes resultados.