×
Menú usuarios

El campesino colombiano

SOCIALES Y CIUDADANAS

Durante este primer trimestre y en el marco de la primera unidad “ DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO”, tuvimos la oportunidad de trabajar con los estudiantes de 3º una experiencia de aprendizaje llamada “el campesino colombiano”

El objetivo de la actividad era acercarnos a las líneas de indagación y la idea central de la unidad con respecto a los personajes que a través de la historia han influenciado y dejado huella en la sociedad. En este sentido, realizamos un análisis del papel de los campesinos colombianos como personajes fundamentales en la construcción del país. Estos actores rurales influencian y dejan huella en el espacio geográfico, sus acciones y elecciones, impactan positivamente la vida de todos los colombianos y específicamente de aquellos que vivimos en las ciudades.

En una primera parte logramos observar algunos videos sobre el papel del campesino en nuestro país, a través de la rutina de pensamiento: veo, pienso y me pregunto. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de compartir la canción “Siembra”, compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, donde se hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina. 

De igual manera, discutimos sobre el papel de los campesinos en Colombia, el impacto positivo que ellos generan en el ambiente y el bienestar de las personas. También conversamos sobre su realidad actual en Colombia y la importancia de su trabajo en la construcción económica, cultural y social del país. En la parte práctica de la clase, los estudiantes realizaron un dibujo con un pequeño homenaje a estas personas quienes han desempeñado un papel fundamental en la historia del campo colombiano.

Comments are closed.