En el laboratorio, los estudiantes del noveno grado se embarcaron en un experimento educativo centrado en el proceso de saponificación. Con la orientación de la docente de química, Andrea Sánchez, los jóvenes llevaron a cabo la elaboración de jabones utilizando aceite de cocina e hidróxido de sodio.
La actividad, diseñada para proporcionar una comprensión práctica del proceso químico detrás de la fabricación de jabón, permitió a los estudiantes observar de primera mano cómo los ácidos grasos del aceite se transforman en jabón y glicerina mediante la saponificación. Este ejercicio no solo fortaleció su comprensión de los conceptos químicos fundamentales, sino también fomentó su aprecio por la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.
Expresamos un especial agradecimiento a la docente Andrea Sánchez por su dedicación y habilidad para hacer que la ciencia sea accesible y estimulante. Su liderazgo en el laboratorio ha sido fundamental para inspirar el interés y la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje científico.
El experimento de saponificación no solo fue una experiencia educativa enriquecedora, sino un testimonio del compromiso de los laboratorios de la institución con la excelencia académica y la promoción de la educación en ciencias.
Luis Miguel López Pérez
Laboratorista Colegio Colombo Gales