El diálogo y la reflexión fueron los ejes principales de un debate en el que los estudiantes exploraron cómo compartimos el planeta. Los días 4 y 15 de octubre, los estudiantes de quinto grado participaron en la evaluación sumativa de su Unidad de Indagación, titulada “Cómo compartimos el planeta.” Durante esta actividad, los alumnos debatieron sobre diversos conflictos religiosos, morales, éticos y culturales que enfrentamos en la sociedad actual.
A lo largo del debate, los estudiantes aplicaron diferentes estrategias para expresar sus puntos de vista y alcanzar una conclusión común sobre la importancia de compartir el planeta de manera respetuosa y armónica. Para ello, investigaron, se documentaron y compartieron experiencias vividas o conocidas, poniendo en práctica lo aprendido durante las clases. La actividad se caracterizó por un ambiente de respeto y diálogo, donde muchos de los participantes asumieron roles de ponentes y oponentes, logrando conciliar posturas a través de una conversación abierta y constructiva.
Este debate les permitió desarrollar habilidades de pensamiento crítico y diálogo, conectando sus propias vivencias con los temas abordados. El diálogo se consolidó como la herramienta clave para facilitar el entendimiento entre los participantes, convirtiéndose en un valor fundamental en la resolución de conflictos y el aprendizaje colaborativo.