Estimada comunidad educativa,
Nos complace compartirles una información sobre la reciente Evaluación Sumativa que tuvo lugar en el laboratorio de Física y Química para los estudiantes de noveno, año 5, en el marco del Programa de los Años Intermedios (PAI). En esta ocasión, los estudiantes participaron en una evaluación única que integró conceptos de Física y Química, centrándose en los temas de electricidad, magnetismo, reacciones redox y celdas voltaicas donde los estudiantes tuvieron parte práctica y teórica de estos temas.
La evaluación sumativa se llevó a cabo de manera conjunta, destacando el vínculo entre los temas estudiados para contextualizar a los estudiantes y acercarlos al contexto global bajo el lema «going with the current». La actividad central consistió en la resolución de un desafío práctico: diseñar circuitos en serie y paralelo utilizando plastilina conductora. Esta tarea no solo requirió la aplicación de conceptos físicos y químicos, sino que también estimuló el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
El escenario propuesto fue sumamente innovador: los estudiantes tuvieron que encontrar una solución para llevar electricidad a un pueblo situado en una montaña, donde los recursos para el cableado eran limitados. La actividad no solo abordó aspectos técnicos y científicos, sino que también promovió el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación, fomentó la audacia e indagación.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a las docentes Andrea Sánchez y Claudia Aguilar, por su valiosa colaboración y disposición en este proceso. Su compromiso y creatividad en la implementación de proyectos interdisciplinarios como este, son dignos de reconocimiento, y su participación fue clave para el éxito de esta experiencia educativa única.
Luis Miguel López Pérez
Laboratorista CCG