LA MISIÓN POSIBLE EN GRADO SEGUNDO
Las organizaciones se crean con un propósito y se integran con un equipo que tienen objetivos afines y trabajan en conjunto para lograrlos. En el colegio Colombo Gales, el viernes 12 de abril, los padres de familia de grado segundo, en el desarrollo de la evaluación formativa de la unidad de indagación: “Cómo nos organizamos”, integraron equipos para realizar una tarea en la que debían crear una propuesta de organización, atendiendo a una problemática que daba cuenta de una necesidad a nivel de comunidad. Luego de planificar el paso a paso a seguir para lograr la tarea asignada, comenzaron con el planteamiento de posibles alternativas de organizaciones, con el diseño del logo, slogan, misión y su visión. Por último, hicieron parte de un taller de impresión de su logo en camisetas o gorras. Para continuar con el desarrollo de esta actividad, los padres de los dos grupos se reorganizaron y socializaron sus propuestas entre pares, identificando similitudes y diferencias de su organización, en las que, siendo la misma línea de trabajo de los dos equipos, sus productos finales eran divergentes. Es así como evidenciaron la dinámica de trabajo en el aula de sus hijos, y desde la experiencia vivencial lograron la comprensión de la idea central de la unidad de indagación. Para el colegio, estos escenarios de construcción colectiva desde la indagación y la práctica, en los que se vinculan a padres e hijos, permiten afianzar los lazos familiares, reconocer la importancia del aprender a través y con el otro, así como el de enriquecer los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del colegio Colombo Gales.
Inglés
SECOND-GRADE POSSIBLE MISSION
Organizations are created with a purpose and are composed of a team that has common goals and works together to achieve them. At Colombo Gales School, on Friday, April 12th, the parents of second-grade students, during the formative assessment of the inquiry unit: «How do we organize ourselves,» made teams to carry out a task in which they had to create a proposal for an organization, addressing an issue that reflected a community-level need. After planning the step-by-step process to accomplish the assigned task, they began by proposing possible organization alternatives and designing the logo, slogan, mission, and vision. Finally, they took part in a workshop to print their logo on T-shirts or caps. To continue with the development of this activity, the parents from the two groups reorganized themselves and shared their proposals with their peers, identifying similarities and differences in their organization, where, despite both teams working along the same lines, their final products were divergent. This is how they evidenced the dynamics of their children’s classroom work, and through experiential learning, they achieved an understanding of the central idea of the unit of inquiry. For the school, these scenarios of collective construction through inquiry and practice, involving parents and children, allow for strengthening family ties, recognizing the importance of learning through and with others, as well as enriching the attributes of Colombo Gales School’s learning community profile.