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GMUN JUNIOR II

«Renovemos la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabajamos codo a codo, en solidaridad mundial» 

Alejandro Gutiérrez, Secretario General ONU. 

 

Luego de meses de preparación, el pasado 27 de abril se llevó a cabo la segunda edición del modelo de Naciones Unidas GMUN JUNIOR, en el cual participaron los estudiantes de grado cuarto y quinto.

El ejercicio consistió en discutir, de manera grupal, una problemática mundial. Cada uno de los estudiantes tuvo roles como representantes de un país o de la mesa directiva. Los niños se agruparon en cuatro comisiones: DISEC (desarme y seguridad), SOCHUM (comité social, humanitario y cultural), PNUMA (comité ambiental) y ECOSOC (comité económico y social); para discutir problemáticas mundiales tales como: protección de la biodiversidad en la Amazonía para lograr la seguridad alimentaria, la reducción de desperdicio de alimentos en América para garantizar la seguridad alimentaria, protección y cuidado de la herencia cultural en Colombia, posibles soluciones para el conflicto Rusia – Ucrania. 

Es de resaltar que este tipo de actividades apoyan el aprendizaje y la comprensión, además, permiten poner en práctica la autogestión, la autonomía y las habilidades de comunicación, especialmente, a través de la argumentación y la oralidad. 

Como parte del desarrollo del evento el apoyo incondicional del equipo de liderazgo pedagógico fue primordial, así como los miembros del comité organizador (profesores: Andrea Herazo, Diana Panqueva, Joan Piedrahita), presidentes de primaria: Juan José Garnica e Isabella Rodríguez del grado 5°A y Valentina Poveda y Jerónimo Hernández del grado 5°B, copresidentes de bachillerato: Natalia Maz Pira de 6°C, Simona Nieto de 6°B y Luciana Torres del grado 6°A; y como apoyo fundamental en la mesa directiva nuestros estudiantes de grado noveno en el rol de sponsors académicos: Sarah Delgado, María Paula Tenjo, Daniel Arellana y María Peraza. 

Por último, reiterar el propósito de este evento en el marco de la declaración de derechos del Bachillerato Internacional, nuestros estudiantes con estas experiencias proponen soluciones y visualizan un mundo mejor y más pacífico, por medio del entendimiento intercultural.

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