Durante este primer trimestre y en el marco de la primera unidad “DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO”, tuvimos la oportunidad de trabajar con los estudiantes de 4º una experiencia de aprendizaje llamada “Grandes exploradores”
El objetivo de la actividad era acercarnos a las líneas de indagación y la idea central de la unidad con respecto a las maneras como la exploración conduce a descubrimientos, oportunidades y nuevos conocimientos. En este sentido, realizamos un conversatorio en clase y elaboramos un pequeño texto con 3 de los exploradores o indagadores que han logrado a través del tiempo: Victor Vescovo (Récord mundial en exploración al centro de la tierra a través del mar), Cristobal Colón (Descubrimiento de América) y Leonardo Da Vinci (visionario de la ciencia).
En esta experiencia los estudiantes conocieron sus herramientas tecnológicas, científicas y humanas, que les permitieron descubrir lugares y objetos fundamentales para la exploración y construcción actual de nuestras sociedades. En el conversatorio se discutió sobre los propósitos de la exploración, dificultades, facilidades, consecuencias e importancia para la historia y la ciencia.
La experiencia fue enmarcada en una rutina de pensamiento denominada: preguntas provocadoras donde los estudiantes respondieron y crearon cuestionamientos sobre el proceso de exploración. Las preguntas fueron: ¿de qué manera las exploraciones cambiaron la vida de las personas?, ¿Cuáles fueron las consecuencias de las exploraciones para la humanidad?, ¿Te gustaría ser un explorador?
Al respecto los niños explicaron que ser explorador es una gran ventaja debido a que pueden ser científicos e inscribirse en la historia de la humanidad a través de sus descubrimientos. Además, las exploraciones han cambiado la vida de las personas desde los ámbitos culturales, sociales y económicos. Esto se puede observar en la forma de vestir, hablar y comer. Además, se conocen nuevas especies de plantas, animales y espacios que sirven para la salud y el conocimiento humano. En ese sentido, las consecuencias de las exploraciones han llevado al ser humano a reinventarse como especie y a configurar nuevos espacios dentro del planeta tierra.