Como parte de la unidad de indagación, trabajamos con los estudiantes el tema: “Los indicios de civilizaciones pasadas pueden usarse para establecer conexiones con sociedades actuales y futuras”, tuvimos la oportunidad de conocer con los estudiantes de grado quinto, una de las formas más antiguas conocidas de la escritura llamada cuneiforme, utilizada por primera vez hace más de 5000 años por la civilización de Mesopotamia; se cree que dicha forma de escritura fue anterior a los jeroglíficos egipcios.
Nuestra actividad pedagógica consistió en realizar una réplica de las tablillas utilizadas hace miles de años con arcilla, replicando el alfabeto egipcio. A partir de allí los estudiantes escribieron frases que les gustarían que se preservaran en el tiempo y de esta manera fueran conocidas por las futuras generaciones.
Como resultado de esta actividad los estudiantes reflexionaron sobre la escritura y cómo esta ha avanzado a través del tiempo, reconociendo la complejidad de las primeras formas de comunicación y cómo esta contribuye al avance de la sociedad, así como valorar las facilidades que tenemos hoy en día para poder expresar nuestros pensamientos.
Todos se divirtieron y aprendieron de esta experiencia de aprendizaje, que utilizó la lúdica y las manualidades, junto con la capacidad de repensar nuestro propio lenguaje.
Miss Diana Panqueva
Docente de Lengua Castellana 5°