Los estudiantes de grado 3° tuvieron la oportunidad de compartir con el magíster en comunicación y educación, Andrés Henao, donde fortalecieron sus conocimientos adquiridos en la lectura del libro “Nochebuena de fantasmas”, el cual les permitió conectar sus saberes y la vida del escritor Charles Dickens.
En estos espacios pedagógicos, cabe la pregunta: ¿Qué sería de nuestro mundo sin palabras, sin voces que viajen por el aire, sin susurros suspendidos en los rincones, ni historias escritas que trasciendan el tiempo y el espacio? La respuesta desde la praxis educativa es tangible: -nos resultaría muy difícil imaginar un mundo desierto y carente de la grandeza de la literatura; entonces, la literatura y el lenguaje son vínculos que ponemos al alcance de nuestros niños y niñas de manera permanente, para decir que la palabra bella constituye la primera “caricia” para sus almas. En este sentido, para nuestros estudiantes la oportunidad de conversar sobre el texto es una manera de generar una cercanía con el acto de escribir y tener una lectura que se transforma en una experiencia significativa.
Andrés Henao nos brindó un discurso que permitió ver cómo se conecta el cine y sus personajes con la literatura, la cual está ligada en sus diferentes matices y al alcance de todos, además, nos propuso que nos dejemos llevar por nuestros gustos y cualidades literarias, lo que nos reta a seguir explorando temas y contenidos que nos permitan crecer como lectores. Así, el equipo pedagógico de Lengua Castellana agradece a toda la comunidad educativa, directivas, estudiantes y a Jessica Ocampo bibliotecóloga de la institución, por hacer de estos espacios escenarios de aprendizaje constantes.
Miss Diana Panqueva
Docente de Lengua Castellana.