Miércoles de Ceniza

Dios nos invita a volver a Él con un corazón nuevo,
purificado del mal para tomar parte de su gozo”

Papa Francisco

Este 14 de febrero en nuestro colegio se llevó a cabo un espacio de reflexión que permitió a toda la comunidad hacer un acercamiento al concepto de humanidad y sociedad moral que construimos todos. Por un lado, para aquellos estudiantes que profesan una religión diferente a la católica o simplemente el tema de Dios no les interesa, se organizó un espacio en el cual se pudo pensar sobre nuestro compromiso ético como individuos, basados en el análisis filosófico del fenómeno religioso a través de la historia hasta nuestros días y que nos permite hacer parte del curioso momento frente a la diversidad de creencias en el cual nos encontramos, pero sin nunca olvidar que la armonía y el compromiso ético es algo que nos une sin importar las creencias particulares.

Por otro lado, para aquellos que son católicos se celebró la liturgia de la palabra del miércoles de ceniza. Según este ritual, con la imposición de la ceniza se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: «metanoeiete», es decir «Convertíos». Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras «Convertíos y creed en el Evangelio» y con la expresión «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

De la reflexión de esta celebración surgieron dos invitaciones muy claras, la primera no olvidar el sufrimiento de los demás y siempre tener presente la solidaridad con el prójimo, y la segunda, alejarnos de la tecnología para poder compartir más tiempo con  nuestros seres amados.

Equipo directivo y docente.