Como inicio de nuestra de primera unidad de indagación “Quienes somos”, los docentes de quinto grado guiamos a nuestros niños para que comprendieran que las personas pasamos por diversos cambios a lo largo de nuestras vidas que moldean diferentes aspectos de esta. Y qué mejor manera de hacerlo que usando experiencias personales y el contexto más inmediato a nuestros chicos: sus docentes. Por medio de un corcho virtual colgamos fotos de los docentes cuando eran bebés, niños o adolescentes y fotos de cómo nos vemos actualmente y motivamos a nuestros niños a tratar de descifrar quien es quien y que los llevó a dicha percepción. A través de preguntas conductoras, los llevamos hacia el análisis de diversos conceptos como la madurez, el bienestar y el cambio. Y con esto logramos ver a través de nuestros niños su fascinación hacia la evolución del ser desde diferentes ámbitos (físico, cultural, personal, social y emocional) motivándolos a iniciar una unidad de indagación enfocada desde su experiencia personal y como las diversas situaciones o sucesos de su vida lo han llevado a desarrollar y moldear su personalidad.
Inglés
As a starting point of our first unit of inquiry “Who we are”, We -5th grade teachers- guided our kids to understand that people go through different changes throughout their lives, and those changes shape them in different aspects. And what better way that doing it using personal experiences and our kids’ closest referents: Their teachers. By means of a Virtual board, we posted pictures of when we were babies, toddlers, kids or adolescents and pictures of how we look currently to encourage our kids to make their guesses and check the reasons of their choices. Using leading questions, we took them to the analysis of different concepts such as maturity, well- being and change. It was evident along the process the fact that our kids really love human evolution regarding the aspect of “the self” from different perspectives (physical, cultural, personal, and emotional). With that curiosity in mind, we started our unit of inquiry focusing on their personal experience and the way different situations and events in their lives have developed and shape their personality.