×
Menú usuarios

Rectoría al Día – Boletín Informativo Octubre 04 2017

Rectoría al día  

Mi Colegio, mi segunda casa, mi Gales.

“Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”

Herb Kelleher

Apreciada comunidad, 

Bienvenidos a nuestro segundo boletín, creado con el objetivo de compartir con toda la comunidad de aprendizaje las noticias y los avances de nuestros procesos.  En esta oportunidad queremos ampliar la información de logros y de propuestas, por ello hemos denominado nuestro informe  “Rendición de Cuentas”, de tal forma que toda la comunidad conozca de cerca nuestros resultados.

Nuestra frase de inicio  se incorpora a nuestro plan estratégico, el cual se alimenta de las observaciones que a lo largo del anterior año ustedes, apreciadas familias, compartieron con nosotros; por ello nuestro primer  informe condensa los resultados de la encuesta de satisfacción que aplicamos al cierre del año escolar.

Dear Community

Welcome to our second bulletin, created for being  shared with the learning community,  news and progress in our processes. This time, we want to expand the information on achievements and proposals, so we have called our report «Accountability» so that the entire community knows our results closely.

Our opening statement is incorporated into our strategic plan, which is based on the observations that you shared with us during the previous year, in consequence our first report condenses the results of the satisfaction survey that we applied when closing  the school year.

Caluroso saludo desde la Rectoría y bienvenidos a nuestras noticias.

Encuesta de satisfacción 2016 -2017
Estimados padres de familia:

Deseamos manifestar nuestro agradecimiento por los reconocimientos y observaciones realizados al equipo docente, directivo y administrativo durante el pasado Open Day de junio  de 2017 a través de la encuesta de Relaciones Públicas. Su objetiva evaluación  nos permite conocer sus percepciones; les confirmamos que  luego de realizar el análisis de esta herramienta hemos establecido algunas estrategias que se han venido implementando con el fin de mejorar la prestación del servicio educativo  a partir de este año 2017-2018, las cuales compartimos a continuación:

En primer lugar queremos destacar la participación activa y el gran reconocimiento en el evento de “Grandparent’ s Day” de la sección de Preescolar, espacio que fue muy emotivo y significativo por la cercanía y los lazos de amor que expresaron los niños  con sus abuelitos, razón por la cual mantendremos la continuidad y fortalecimiento de este programa.

En relación con el cierre de las unidades de indagación en la sección de Primaria ratificamos que este momento no solo refleja el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, donde los niños realizan un trabajo colaborativo y de excelente calidad en las presentaciones, sino que también  son evidencia de un proyecto pedagógico transdisciplinario, el cual se consolida en este año por medio de su mejora continua e implementación.

Las actividades culturales y los eventos deportivos se enmarcan dentro de una programación que permite que los jóvenes en la sección de bachillerato desarrollen competencias individuales y de equipo, torneos que se realizan dentro y fuera de la institución y en las que se han destacado los equipos y sobre todo el manejo del tiempo libre y el juego limpio.

El programa de proyección profesional se viene trabajando de manera transversal en las tres secciones del Colegio, con el objetivo de orientar a todos los estudiantes desde temprana edad frente a la identificación de  las habilidades y competencias de los estudiantes con miras a seleccionar su futura carrera profesional. Los jóvenes de manera particular en bachillerato participan en talleres teórico-prácticos en varias Universidades  que les permiten acercarse al ambiente y al plan de estudios de la carrera  profesional por la que se interesan.

El  plan de estudios  para este año en la sección de bachillerato  compromete un grupo de asignaturas académicas y artísticas (danza y música) que permiten que se desarrollen en justo equilibrio las competencias cognitivas, sociales, investigativas, de gestión y comunicativas con miras a la mejora continua de los resultados y posicionamiento de nuestra institución en las evaluaciones nacionales y en la pruebas internacionales.

En adición, en las tres secciones se incursiona para este año lectivo con la Catedra de la felicidad, espacio que brindará estrategias a los niños para tener un control armónico de su mente, cuerpo y emociones; al  igual que   el programa de “Habilmind” que busca fortalecer las competencias y habilidades en las áreas de matemáticas y lenguaje como parte de las estrategias pedagógicas que apoyan los procesos de aprendizaje.

Por último, continuamos fortaleciendo los canales de  comunicación permanente con los padres de familia de los diferentes niveles, comunicaciones que comprometen los reportes de mitad de periodo, el boletín de rendición de cuentas y las respuestas oportunas tanto de los funcionarios, docentes y directivos como por medio del departamento de relaciones públicas interno, utilizando los diferentes medios de comunicación institucional establecidos como son: agenda, correo electrónico y/o Moodle.

 

Resultados Académicos
Prueba Saber e Índice sintético de calidad

 El pasado 13 de septiembre  se llevó a cabo la jornada nacional de evaluación correspondiente a la Prueba Saber  3º, 5º y 9º, las cuales corresponden en calendario B a los estudiantes que cursan 4º, 6º y  10º.  En esta oportunidad, nuestros estudiantes de los grados mencionados presentaron esta importante prueba que define  parcialmente nuestros resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).
Las evaluaciones presentadas serán procesadas por el ICFES y los resultados entregados el próximo año como parte del desarrollo del Día E.  Para el presente año escolar resaltamos el incremento en nuestro índice, información que ya fue compartida con toda la comunidad desde nuestra primera entrega del boletín, a continuación los resultados.

La información detallada de resultados puede ser consultada a través del portal Colombia aprende www.colombiaaprende.edu.co dentro de la información del día E (día nacional de la excelencia)

Resultados Prueba Saber Undécimo

Así mismo y de acuerdo a los resultados alcanzados en la Prueba Saber Undécimo es importante que la comunidad conozca cómo se lleva a cabo la clasificación de los establecimientos educativos en nuestro país,  esta información puede ser consultada en la resolución 457 de 2016, emitida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y consultada en www.icfesinteractivo.gov.co.

Para determinar la clasificación del colegio en la máxima posible (A+), nuestro índice debe estar por encima de 0,77, a continuación la información por asignatura.


Índice de Matemáticas
Índice de Ciencias Naturales Índice de Sociales y Ciudadanas Índice de Lectura Crítica Índice de Inglés Índice Total
0.8433 0.8498 0.8427 0.8219 0.9333 0.8466

A través de la página del ICFES ustedes pueden consultar el estado de resultados y comprender de manera precisa  cómo se realiza la clasificación.

Otro componente importante del proceso asociado al Índice Sintético de Calidad educativa, es la generación anual de tarifas que son presentadas y adoptadas por el Consejo Directivo cada año escolar, esto significa que para llevar a cabo el cálculo de los costos educativos, debemos acogernos a los criterios dados por el Ministerio de Educación que dependen directamente de los procesos de calidad adelantados por cada institución educativa.  En nuestro caso nos encontramos clasificados en el más alto nivel y la resolución correspondiente a este proceso puede ser consultada a través de Internet: Resolución 18904 del 28 de septiembre de 2016.

Para el año escolar 2018 -2019 ya fue emitida la información: Resolución 18066 del 11 de septiembre de 2017.

invitamos a la comunidad a conocer en detalle esta importante información.

Personería 2017 – 2018

“Gestión y continuidad, bases del progreso”,  eslogan presentado por la fórmula ganadora a la personería.

Celebramos con la comunidad de aprendizaje el triunfo de la democracia institucional a través de las propuestas presentadas por todos los candidatos en nuestras pasadas elecciones, en donde a través de un ciclo de debates muy aportantes,  y con grandes ideas de nuestros jóvenes de Diploma, fueron ganadoras las propuestas de la fórmula 1.  En consecuencia de nuestro proceso electoral y con el acompañamiento de la Rectoría, llevamos a cabo posterior a la elección, la junta de gobierno con todos los candidatos, cuyo objetivo es establecer un plan de gobierno unificado que acompañe a nuestros jóvenes gobernantes en su gestión de Personería.

Felicidades a nuestros ganadores Martín Duarte, personero, Nicolás Gómez Ocampo, vice personero  y Valeria Cormane  fórmula del grado décimo.

 

 

Actualidad Colombo Gales
Estimados padres recuerden

  • Continuar promoviendo la lectura en casa para compartir en familia nuevos aprendizajes.
  • Participar en todos los procesos del colegio, asistiendo a los eventos que pensamos para ustedes.  Día de la familia Galesa 18 de Noviembre de 2017
  • Compartir en familia.

Somos una comunidad  de aprendizaje comprometida con el crecimiento de nuestro país, trabajando a diario con la gran pasión de educar  y formar en la paz y la felicidad.

Clara Inés Martín Tovar
Rectora
Colegio Colombo Gales
cmartin@colegiocolombogales.edu.co

Comments are closed.