La germinación de las plantas es la mejor noticia que podemos recibir si contamos con las condiciones ambientales adecuadas. En nuestro colegio y en la casa de cada uno de nuestros estudiantes, un pequeño brote verde comenzó a crecer por primera vez a partir de una semilla que germinó dentro de un frasco con algodón y dentro de la tierra. Fue así como el pasado 4 de diciembre del 2020 los estudiantes de segundo grado comenzaron a realizar una experiencia de aprendizaje en la cual tuvieron la oportunidad de sembrar algunas semillas y observar este proceso en diferentes ambientes (en tierra, algodón y una bolsa plástica).
A través de este aprendizaje significativo los estudiantes reforzaron el vocabulario relacionado con las partes de la planta, identificaron los pasos en el proceso de germinación de una semilla y analizaron las diferencias que se presentaron en los diferentes ambientes.
Esta experiencia de aprendizaje permitió realizar un diario de campo del proceso de crecimiento y necesidades de las plantas, allí los estudiantes con gran emoción observaban día a día estas plantas y apreciaban el crecimiento de las mismas teniendo los cuidados necesarios para que estas no fueran a morir. Así mismo, se dieron cuenta que para el proceso de la germinación es muy importante la luz solar, agua, nutrientes y mucho cariño.
Este diario de campo se ha venido desarrollando durante el periodo de vacaciones y en el regreso de las clases, los estudiantes han relacionado el crecimiento de sus plantas en los diferentes ambientes. En el análisis realizado por los estudiantes durante estas semanas se evidenció que las plantas que más crecieron fueron las que se encontraban en la tierra y algodón, las plantas que se encontraban en la bolsa plástica la gran mayoría murieron debido a que no contaban con un ambiente favorable para su crecimiento. Esta experiencia de aprendizaje que tomó varias semanas, ayudó a que los estudiantes asumieran un compromiso con el cuidado de las plantas y del medio ambiente, siendo unos de los objetivos de esta unidad de indagación “Cómo compartimos el planeta”.