«Encapsulating time»
Evaluación sumativa de grado primero
En el marco de la unidad de indagación “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y bajo la idea central “aprender sobre generaciones anteriores nos ayuda a entender la relación entre el pasado y el presente”; el pasado 30 de mayo los estudiantes de grado primero realizaron la presentación de la evaluación sumativa en compañía de sus padres. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de aprendizaje trabajados durante el desarrollo de esta sexta unidad de indagación desempeñando el rol de ¨observadores del tiempo¨; llevaron a cabo diferentes experiencias de aprendizaje encaminadas a la comprensión de los conceptos ¨tiempo y patrimonio¨, la transformación de las costumbres, eventos y elementos que influencian nuestra vida, aún en la actualidad.
Esta socialización se hizo a través de un ¨lapbook¨ en el que se incluyeron diversos trabajos tales como: folleto máquina del tiempo, árbol genealógico, los seis eventos más importantes de sus vidas y las rutinas diarias de niños y padres. Posteriormente realizaron junto sus padres una rutina de pensamiento visible que permitió comparar sus infancias frente a las actividades, juegos, rutinas, entre otros.
Los niños realizaron preguntas a algunas familias que compartieron sus aprendizajes y conclusiones sobre la influencia de las generaciones anteriores a estas. Como cierre presentaron la canción ¨Mirringa Mirronga¨, como muestra de la identificación que se realizó en torno a la literatura tradicional como un elemento generacional común y transdisciplinar que se adapta a la época.
Within the framework of the unit of inquiry «Where we are in place and time», under the central idea «Learning about previous generations helps us to understand the relationship between the past and the present». On May 30, first graders presented the summative assessment with their parents’ companionship. The students had the opportunity to share their learning outcomes worked during the development of this unit of inquiry. They carried out different learning experiences aimed at understanding the concepts «time and heritage», the customs transformation, events and elements that influence our life nowadays.
This socialization was conducted through a lapbook in which children showed some of their most meaningful works: a genealogical tree, the six most important events of their lives, a time machine and the daily routines of children and parents. Students had the opportunity to make a comparison between their infancy and their parents’ according to their likes, favourite activities, games, and routines.
Children asked to some families sharing their learning and conclusions about the influence of previous generations. For closing students performed the song «Mirringa Mirronga» as an identification sample been made around the traditional literature like a common and transdisciplinary generational element adapting to the time.