×
Menú usuarios

Superhéroes en acción

Durante la unidad de indagación «Cómo compartimos el planeta», nuestros estudiantes de transición asumieron el rol de Superhéroes y demostraron el atributo del perfil IB «Solidarios», al interesarse por descubrir problemáticas ambientales en sus entornos más cercanos y por demostrar su capacidad de ejercer acciones de emprendimiento social.

Los estudiantes demostraron comprensión de la idea central, «las personas interactúan con los entornos locales, los usan y los valoran de distintos modos», al abordar problemáticas relacionadas con el manejo de las basuras en los parques, las mascotas abandonadas y el cuidado de los árboles entre otras.

Durante la evaluación sumativa, mediada por el entorno virtual, los niños y niñas socializaron sus campañas a unos invitados muy especiales: estudiantes de grado primero de un Colegio de Carolina del Norte en Estados Unidos, experiencia que enriquece el intercambio cultural y lingüístico, motiva a nuestros niños y favorecer su sentido de autoeficacia.

Sin duda, nuestros estudiantes están desarrollando su capacidad de agencia, y esto se evidencia en algunos de sus comentarios como:

«Decidí hacer esta campaña porque mi mascota me inspiro»

«Quiero que los parques estén limpios porque es el lugar donde yo disfruto jugar»

Finalmente, atendiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual, se demuestra que es posible aprovechar los beneficios que estas metodologías nos ofrecen, tales como: propiciar el aprendizaje desde intereses individuales, ampliar el contexto de interacción y lograr una vinculación importante de las familias. Este último aspecto lo evidenciamos en testimonios como el que presentamos a continuación:

¡Gracias por esta linda experiencia!

¡María Lucía estuvo feliz y creo que eso hace que el proceso sea más divertido y enriquecedor!!!
Ojalá se lograra hacer esto más seguido.

Superhéroes en acción

Comments are closed.