El día 27 de octubre 2020, el comité ambiental escolar del Colegio Colombo Gales asistió a una capacitación sobre cambio climático; que fue orientada por la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá.
El cambio climático es algo grave para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos. Algunas causas son:
El Efecto Albedo: los colores claros reflejan la luz, en tanto que los oscuros la absorben. Un albedo alto enfría el planeta, uno bajo lo calienta. Los polos tienen un albedo alto, la nieve refleja la luz; en tanto los bosques un albedo bajo, las copas oscuras de los árboles absorben el calor, incrementando el calentamiento global.
El Efecto Invernadero: es una característica natural de la atmósfera de nuestro planeta, producida por la energía solar que atraviesa el planeta y vuelve a la atmósfera, su funcionamiento permite que haya vida. Sin embargo, cuando este efecto se potencia y es más elevado de lo que se produciría naturalmente, pasa a ser negativo. La mayoría de este efecto se produce por el aumento exponencial de actividad humana contaminante como el uso de combustible fósiles, deforestación, polución digital, entre otras.
Los cambios climatológicos incrementan los desastres naturales (ciclones, inundaciones, incendios, sequía), con consecuencias cada vez más devastadoras para el mundo entero.
Desde los gobiernos se han creado tratados y convenios que buscan minimizar los efectos negativos de los seres humanos en la naturaleza; existen también movimientos ambientalistas y activistas que buscan concientizar a la humanidad del daño producido y cómo contrarrestarlo, por ejemplo, usando energías limpias (energía eólica, energía geotérmica, energía solar).
Desde el comité ambiental hacemos un llamado a toda la comunidad Galesa, a unirnos con nuestro grano de arena, para cuidar el medio ambiente y así salvarnos y salvar al mundo entero.
Todos podemos:
Planta, no necesariamente tiene que ser un árbol, puede ser cualquier planta, que ayude a transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Las suculentas por ejemplo son fáciles de cuidar, solo es echarle agua cada ocho días.
Comité Ambiental Colegio Colombo Gales
#Elplanetasoyyo
Por: Mariana Bobadilla – 5B – Vigía Ambiental