Durante más de cinco años el área de Lengua Castellana, liderada por Mrs. Mónica Altahona, ha venido realizando una propuesta interesante desde la cultura, la praxis entre la lectura de texto, perteneciente al género literario teatral y la puesta escénica desde las salidas pedagógicas, tanto en primaria como para bachillerato, en donde año tras año se desplazan al teatro para degustar el talento de los artistas que le dan vida a muchos personajes, dentro de este espacio pedagógico y formativo. Este año la salida se realizó el 14 de noviembre para primaria al teatro de Fanny Mikey, y el 22 de noviembre para bachillerato en el teatro La Castellana.
Cabe destacar que los estudiantes pudieron experimentar un espacio y mundo diverso, mientras aprendían sobre escenografía, vestuario, símbolos y otras temáticas que fortalecen su formación académica y personal, permitiéndoles tornarse espectadores críticos, que dentro de su vida cotidiana puedan conversar con sus padres, docentes y compañeros sobre este arte que exige una lectura del mundo diferente, más humana y de mayor exigencia crítica.
Para dar cierre a este ejercicio pedagógico, el área de Lengua Castellana invitó a los estudiantes a cerrar esta actividad con una tertulia literaria; el espacio propicio para esta invitación interdisciplinaria fue la biblioteca, en donde el 26 de noviembre los estudiantes de grado décimo realizaron un conversatorio sobre elementos de la obra “El ladrón” escrita por Darío Fo, allí los jóvenes analizaron la puesta en escena, símbolos, diálogos, vestuarios, condiciones sociales, políticas y culturales, y sobre todo, evidenciaron que son espectadores emancipados en términos de Jacques Rancière.
Escrito por:
Ángela Silva
Bibliotecóloga CCG.