UNA CRÓNICA EN UN EVENTO ARTÍSTICO

Cabe destacar que siempre que  tenemos la oportunidad de  exponer o  mostrar  nuestras creaciones artísticas en otros colegios, nuestros niños y niñas saben que no solo están exponiendo sus avances y construcción de  mundo sino  que como  afirma Joseph Beuys, uno de los padres del arte contemporáneo y conceptual: Todo ser humano es un artista, entonces hoy hacemos un alto en el camino para agradecer al grupo de estudiantes que participó en el Festival de Arte de Bachillerato de la UNCOLI y demostraron que son todos artistas, artistas que dejan huella impactando amplias comunidades educativas, como lo es la UNCOLI.

A continuación queremos mostrar una crónica de una realidad personal y vivencial de ese día tan maravilloso desde la voz y la emoción de su profesora Constanza  Londoño:

Cuando llegamos con las obras al Colegio Rochester, fuimos recibidas con afecto pero sobre todo nos llamó la atención que pidieron que donáramos las obras al colegio que albergaba la exposición:  Se trataba de la obra de Isabella Pineda de grado 9no. La obra llamó la atención por su tamaño y por el cuidado con el que estaba realizado el tejido que la caracteriza. Las mismas condiciones de gran formato o cuidado de producción, las cumplen el resto de las obras expuestas por nuestro colegio en el Festival.

Uno de los profesores de arte del Rochester afirmó que la exposición del Colegio Colombo Gales era una de las que más le había gustado, debido a la alta calidad técnica de las obras, el trabajo en grandes formatos y además destacó el contenido crítico de las piezas. Fue motivo de gran orgullo suscitar ese tipo de comentarios.

Definitivamente nuestros niños piensan de manera crítica y tienen claro que el propósito del arte es el de producir pensamiento y reflexión entre la audiencia, más allá de generar un placer puramente estético. Es por esto que nuestra colección de obras fue merecedora de grandes reconocimientos: la obra de Isabella Pineda fue seleccionada como obra insigne de la Exposición Colectiva de Colegios del Festival de Arte de la UNCOLI, ubicándola a la entrada de la exposición; también, las obras de graffiti de los estudiantes de séptimo grado, fueron seleccionadas para ocupar el primer pabellón de dicha exposición colectiva. Entre estas obras se encuentra una crítica de la tauromaquia realizada por el equipo en cabeza de Julián Bohórquez. La obra tuvo tal acogida, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, que también fue pedida en calidad de donación para el Colegio Rochester, suscitando debates y foros de discusión girando en torno a su temática.

Durante los dos últimos años de formación plástica, nuestros estudiantes han desplegado sus habilidades conceptuales, aceptando sus fortalezas técnicas de cara a la creación, tanto como sus debilidades, asumiendo su particularidad personal como un plus y no como un obstáculo que les impide crear, abriéndose a nuevos medios y nuevos formatos de expresión. Finalmente, a todos nuestros expositores: felicitaciones, por tan impecable trabajo a nivel plástico y tan responsable labor social.