El día miércoles 20 de noviembre del año 2019, se realizó una visita a la Universidad Militar Nueva Granada por parte de los estudiantes de Biología IB de décimo grado, en compañía de las docentes Sonia Garnica y Lady Rocha del área de Ciencias Naturales, con el fin de esclarecer y ampliar nuestras ideas para la realización de las investigaciones individuales de la asignatura.
Durante esta salida los estudiantes asistimos a dos charlas en el Auditorio de la universidad, realizadas por docentes de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas. Las información suministrada estaba relacionada con los grupos de investigación de sistemas acuapónicos y cambio climático; lo que nos permitió adentrarnos en los procesos investigativos de la universidad y explorar diferentes áreas del conocimiento Biológico.
Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer y explorar el invernadero con todo el montaje de los cultivos hidropónicos y la piscicultura, posteriormente guiados por estudiantes de la Maestría en Biología Aplicada, conocimos los laboratorios de Bioquímica y Nanotecnología, lo cual nos permitió reconocer equipos de tecnología avanzada que utilizan para adelantar trabajos de indagación en diversos campos de la Biología.
Esta experiencia fue enriquecedora para nosotros los estudiantes ya que logramos tener un panorama general de los procesos de indagación que realiza la universidad, conocer y explorar conceptos desconocidos e interesantes que pueden ser aplicados en nuestro ámbito escolar, por lo cual resaltamos estos espacios y creemos que son valiosos para afianzar nuestro perfil de Informados y de Mentalidad Abierta que se promueven en el Bachillerato Internacional.
Escrito por: Valentina Pumarejo, Paola Lugo, Fiorella Mendoza – Estudiantes de grado Décimo.
On November 20, 2019, a visit was made to the Universidad Militar Nueva Granada by the IB Biology students of tenth grade in the company of teachers Sonia Garnica and Lady Rocha of Natural Science area, in order to clarify and expand their ideas for the realization of the internal projects of the subject.
During this trip the students attended two talks in the Auditorium A of the university made by teachers of the same. The talks addressed topics such as the different aquaponic systems, the effect of climate change and how their variations can be measured through various natural indicators.
Likewise, students had the opportunity to know and explore the greenhouse with aquaponic systems, the wetland located on the university’s ecological path, and some of its laboratories, which included the Biochemistry laboratory and the NanoFab Nanotechnology laboratory.
This experience was enriching for the students because through this they expanded their knowledge of biology and were able to apply them outside the school environment.
By: Valentina Pumarejo, Paola Lugo, Fiorella Mendoza. Tenth Grade Students.